Ser “optimista” o “pesimista” no cambiará el resultado del tratamiento de reproducción asistida

En ocasiones escuchamos a los pacientes hablar de la presión que sienten por tener que pensar “en positivo” sobre el tratamiento que están realizando. Todos somos un poco responsables de esta presión, los familiares, los profesionales, los medios de comunicación, y hasta la propia pareja.

Pero la realidad es que la ciencia desde hace ya muchos años dice que ser optimista en relación con tu tratamiento no influirá en el resultado de éste (Lancastle y Boivin, 2005).

En FivMadrid hemos querido comprobarlo y realizamos un estudio que presentamos en el Congreso de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE, 2014).

Los resultados más importantes fueron los siguientes:

  • No se encontraron diferencias estadísticamente significativas (P>0.05) en los grupos (optimistas/pesimistas) en relación a la edad de las pacientes, años de infertilidad y utilización de ovocitos propios u ovocitos donados.
  • La mayoría de pacientes piensan que lograrán una gestación en el ciclo que están realizando (57.4%)
  • La mayoría de pacientes piensan que tener un pensamiento positivo ayuda a lograr una gestación (64.3%)
  • Sin embargo, no se encontraron diferencias estadísticamente significativas (P>0.05) entre las pacientes que aseguraron tener un pensamiento positivo durante el ciclo y aquellas que refirieron no tenerlo, en relación al logro de un embarazo.
  • No se encontraron diferencias estadísticamente significativas (P>0.05) en la manifestación de pensamiento positivo y negativo de las parejas de las pacientes en relación al logro de una gestación.
  • No se encontraron diferencias estadísticamente significativas (P>0.05) entre pacientes que reportaron no estar realizando ningún tipo de actividad/consulta psicológica y las que sí estaban realizando, en relación al resultado del tratamiento (embarazo/no embarazo).
  • Por último, tampoco se encontraron diferencias significativas (P>0.05) en aquellas pacientes que refirieron creer que el pensamiento positivo ayuda a lograr una gestación y aquellas que no, en relación al resultado final del tratamiento.

Podemos concluir que el factor optimismo/pesimismo por sí sólo, no estaría relacionado con el resultado final real del ciclo de RA. Este resultado y otros similares de la literatura deben conocerlo los pacientes y saber que pueden sentir la libertad y tranquilidad de expresar sus emociones, y que hacerlo no influirá en el resultado de su tratamiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close