¿Qué es lo mejor que deja la reproducción asistida a la sociedad?

En el mes de septiembre he tenido el honor de ser invitada al XVIII Congreso Argentino de Medicina Reproductiva, organizado por la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER)  donde además de dar 3 charlas, pude aprender muchísimo de otros compañeros con los que he  compartido varias jornadas en el congreso.

En el transcurso de esos días, fui entrevistada por Luciana Mantero en relación a un documental que se está preparando para National Geographic, y recuerdo una de las preguntas que más me llamó la atención: “Después de todos los años que llevas en el mundo de la reproducción, qué crees que es lo mejor que deja la reproducción humana asistida a la sociedad”: Y mi respuesta, sin pensarlo un segundo fue: LA DIVERSIDAD.

Y efectivamente eso es lo que creo. Quienes trabajamos en este campo sabemos que además de ayudar a parejas heterosexuales que no pueden concebir espontáneamente, también ayudamos a crear diversos tipos de familia, que, si no fuera por la reproducción asistida, no podrían tener hijos biológica o genéticamente vinculados.

Algunos podrán decir: “¿qué más da el tipo de maternidad o paternidad que tengamos?, lo importante es ser madres y padres si lo deseamos…” Sí, es cierto, pero también es cierto que son muy pocas las personas que no recurren a tratamientos de reproducción asistida antes de pensar en otras opciones. Son pocas las personas que, si espontáneamente no pueden gestar, recurren directamente a la adopción o a una vida sin hijos.

La realidad es que sea una pareja heterosexual, homosexual, una mujer sola o un hombre solo, cuando desean tener un hijo la medicina reproductiva está para ayudarlos.

Y prueba de ello es que en España por ejemplo, más del 50% de los tratamientos de reproducción que se realizan cada año, en los últimos años, son con donación de gametos. Es decir, sea el tipo de familia que sea, si no pueden gestar con sus gametos o necesitan otro gameto para reproducirse acuden a un Centro de RA para intentar hacer realidad su sueño.  Creo firmemente que de eso se trata, de hacer cada sueño realidad y ayudar a crear una comunidad diversa!

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close